Videoarte Cusqueño en Sala Luis Miró Quesada Garland

15 Nov

Selección de Videoarte del Cusco
Cusco Terminal (2007). Dir. Jorge Portugal. 03:18 min.
La Loca (2010). Dir. Mabel Allain. 01:08 min.
Amaro (2011). Dir. Juvenal Zamalloa. 03:16 min.
Katatay (2011). Dir. Jorge Vargas. 05:11 min.
Conquista (2012). Dir. Alfredo Velarde. 08:50 min.
Lunes (2010). Dir. Stella Maris Barrionuevo. 06:24 min.
Noche de Paz (2010). Dir. Marco A. Moscoso. 01:31 min.
Perro Ciego (2011). Dir. Braddy Romero. 15:08 min.

Lunes 26 de noviembre | 19:30 hrs.
Sala Luis Miró Quesada Garland – Miraflores
..
El video en el Cusco se encuentra más involucrado a circuitos audiovisuales que a circuitos artísticos. Esto se debe a la flexibilidad de su soporte y a lo costoso que puede ser su instalación y exhibición en galerías. A esto hay que sumar la incomprensión de ciertos agentes.
Son los artistas visuales y comunicadores jóvenes quienes han encontrado en el video una forma artística de comunicar su visión y posición de vivir en esta ciudad de la sierra peruana.
En esta selección podemos encontrar una mirada al video realizado en los últimos años en Cusco, ciudad que aún enfrente la contemporaneidad con un legado histórico.
Curaduría: Marco A. Moscoso de Video Raymi.

Cusco Terminal (2007) 
Dir. Jorge Portugal 
03:18 min.
Recorrido visual y sonoro de las calles y sectores concurridos de la ciudad del Cusco, trabajo mediante el cual se pone énfasis en los planos poco observados que ofrecen un panorama estético no común.

La Loca (2010)
Dir. Mabel Allain
01:08 min.
Video basado en el cuento «La Loca» del libro Kunan Pop del escritor cusqueño Jorge Vargas.
Amaro (2011)
Dir. Juvenal Zamalloa 
03:16 min.
El asesinato de Tupac Amaru, Basado en textos de Ángel Avendaño y Moisés León Paitan) Con imágenes de la celebración del Corpus Cristi y la festividad de Qoylloriti en el Cusco.
Existe una relación simbólica entre las fiestas y costumbres en el Cusco, la representación de la resistencia andina utiliza los iconos de la religión occidental. Desde el asesinato de Túpac Amaru el año de 1781 la cultura andina fue duramente combatida, no se permitiría un nuevo levantamiento indígena. Muchos símbolos fueron utilizados para preservar la memoria histórica de los sucesos, muchos de ellos se perdieron, otros aún no se pueden descifrar, pero en el inconsciente colectivo se mantienen presentes.
Katatay (2011)
Dir. Jorge Vargas 
05:11 min.
Intentando reflexionar sobre la situación de las lenguas originarias del Perú, cuyos hablantes se han visto discriminados y excluídos de cualquier política de desarrollo, y rememorando los 100 años del nacimiento de José María Arguedas se realiza este videopoema que intenta tomar al quechua como elemento integrador y conciliador de la nación. Se muestra, en varios lugares del Perú, a una persona que va leyendo el poema Katatay de Arguedas.
Conquista (2012)
Dir. Alfredo Velarde 
08:50 min.
“Saliendo a tierra allí por primera vez, vieron hombres indígenas, que, mirando en tropel a la gente nunca vista, huyeron a refugiarse todos en espesos bosques cual tímidas liebres ante los galgos.
Los nuestros, siguiendo a la muchedumbre, sólo cogieron a una mujer y llevada a las naves, bien comida y bebida y vestida con ornato (pues toda aquella gente de ambos sexos vive completamente desnuda, contentándose con lo que da la naturaleza), la dejaron libre… Tan pronto como la mujer volvió a reunirse con los suyos (pues ella sabía adónde habían acudido en la fuga), y habiéndoles hecho saber que era admirable el ornato y la liberalidad de los nuestros, todos a porfía acuden a la playa y piensan que son gente enviada del cielo.
Echándose a nadar llevan a las naves oro, de que tenían alguna abundancia, y cambiaban el oro por un casco de fuente de loza o de una copa de vidrio. Si los nuestros les daban una lengüeta, un cascabel, un pedazo de espejo u otra cosa semejante, les traían tanto oro cuanto les querían pedir o cada uno de ellos tenía”
Pedro Mártir de Anglería, Cronista de Indias, 1516.
Lunes (2010)
Dir. Stella Maris Barrionuevo 
06:24 min.
La multitud reunida por una sola causa: el miedo.
Noche de Paz (2010)
Dir. Marco A. Moscoso 
01:31 min.
¿No que era una noche de paz?
Perro Ciego (2011)
Dir. Braddy Romero
15:08 min.
Imágenes encadenadas al ritmo de los textos del poemario Perro Ciego. El video es la búsqueda personal de poder trasmitir poesía en un recital con la ausencia del poeta. Las imágenes no acompañan al texto, lo que pretende es potenciar el texto y agregarle al símbolo nuevas posibilidades de interpretación, dentro de esta construcción la música tiene una importancia fundamental. El concepto estético del videopoema está construido sobre la ausencia de señal en los canales de comunicación, acentuando la importancia del vacío en la imagen con la estática, como el silencio actúa en la poesía. Los títulos de los poemas son: Perro ciego, La inutilidad de las cosas, Inventarse, Ella dice gato, gato, N-5 y el bombardero dominical.

Deja un comentario