Estreno de película experimental TOTE HASEN, El viento de Ulises

2 Oct

totehasen

Estreno de película experimental
TOTE HASEN, El viento de Ulises (España, 2017)
Director: Angel Garcia Roldan
71 min.

Viernes 13 de octubre > 19:00 hrs.
Sala 207 de la Casa de la Cultura Cusco
(Calle San Bernardo S/N)
Ingreso libre

TOTE HASEN’ (Liebre Muerta) es un conjunto de poemas audiovisuales que aluden a los estados de soledad y la lucha con el propio ego. La obra completa consta de tres capítulos de distinta duración.

En el primer capítulo, ‘Tote Hasen I: Las Mariposas de Larusa’ (cortometraje), la joven Larusa (Penélope) fuerza al destino improbable de su soledad en una lucha aparente contra sí misma y su silencio. Pero no será hasta el segundo capítulo, ‘Tote Hasen II: El Viento de Ulises’ (largometaje), cuando se hará evidente su origen. El proyecto en su conjunto es una deconstrucción de la trama a modo de ensayo sobre la naturaleza humana.

Esta producción está basada en la historia de Ulises y su regreso a Ítaca. El mito es relatado desde una perspectiva amplia que entremezcla dos narraciones diferentes: por un lado, el Ulises de Homero de la ‘Ilíada’; y por otro, el críptico ‘Ulises’ de James Joyce.

‘Tote Hasen II’ desarrolla un discurso cinematográfico basado exclusivamente en imágenes sin texto que ofrecen el desdoble de un mismo personaje hasta su multiplicación en los distintos tiempos narrativos. La película se codifica a partir de sucesivos Flashbacks y FlashForwards.

La trilogía amplifica los ejes narrativos a través de la exposición simbólica de las imágenes, ofreciendo un ‘Montaje Postlineal’ que amplifica los ecos, giros y relaciones entre unos personajes atrapados en una atemporalidad significativa.

‘TOTE HASEN’ es un estudio sobre lo humano, un análisis de los estados transitorios de la soledad que nos construye, nos absorbe, nos arruina y desaparece siempre en el otro. Música y fotografía se entrelazan en una resignificación romántica del viaje sublime, en donde: «Lo real parece estar ante el objetivo y lo humano, objetivo central del ensayo, solo se refleja en el paisaje desconocido de un mundo interior. ‘TOTE HASEN’ es un paisaje mayor que el contenido de su propio origen».

Este estreno en Cusco forma parte de Kuyurichiypi Kurku, Exposición de Videoarte que se expone en la Sala Zero del Convento de Santo Domingo – Qorikancha hasta el 20 de octubre

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s